domingo, 14 de julio de 2013

Distribución de Frecuencias






El alumno: construirá representaciones tabulares y gráficas, tras decidir el tipo de datos al que pertenecen los obtenidos en algún experimento, dándole el manejo adecuado, mediante los procesos para datos no agrupados y agrupados, destacando de estos los aspectos más relevantes con el fin de conocer y facilitar la descripción estadística del fenómeno, mostrando una actitud crítica, propositiva y de respeto dentro del aula

Una representación de un informe ordenado con las observaciones de un fenómeno, nos puede proporcionar comprensibilidad y mayor significancia en el manejo y estudio de las mismas, sobre todo puede lograrse una mayor síntesis si las ordenamos conforme a una tabla o distribución de frecuencias; sin embargo y aunque la distribución de frecuencias es quizás el recurso mayormente utilizado al momento de realizar el estudio de algún fenómeno, es también deseable que pudiéramos utilizar este recurso para observar y describir el fenómeno con valores más resumidos de la información, sobre todo si atendemos a la característica natural de la distribución de datos a concentrarse hacia el centro, permitiéndonos también estudiar y describir la variabilidad o dispersión de la distribución de los datos 

1.- Lean  atentamente el material proporcionado por el profesor y los links correspondientes  y realicen un esquema  donde identifiques enumerando y  explicando con un ejemplo todos los pasos para realizar una tabla de distribución de frecuencias hasta su grafico, para datos no agrupados y agrupados

Distribución de frecuencias apuntes proporcionados por el profesor (pdf)




DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS y gráficos datos agrupados y no agrupados.doc click aqui y descargas el archivo que se desplega mas abajo sobre los datos agrupados

Tabla de distribución de frecuencias para datos no agrupados 


Distribución de Frecuencias.

La  Distribución  o  Tabla  de  Frecuencias:  Es  la  representación  conjunta  de  los datos  en forma de tabla  o subgrupo de datos correspondientes a un fenómeno en  estudio  y  su  ordenamiento  en  base  al  número  de  observaciones  que corresponden  a  cada  dato  o  a  cada  grupo  de  datos,  adecuados  según cronología, geografía, análisis cuantitativo o cualitativo.

Los  principales  elementos  de  una  tabla  estadística  son: Título,  unidades, encabezado, cuerpo o contenido, nota de pie y referencias.

Se elabora colocando en la primera columna los datos diferentes o subgrupos de  datos  (llamados  clases  o  intervalos  de  clase)  y  en  la  columna  siguiente  el número  de  observaciones  que  corresponden  a  cada  dato  o  a  cada  grupo  de datos (llamada frecuencia).

Una  tabla  de  este  tipo  dará,  en  forma  abreviada,  una  información  completa acerca de la distribución de los valores observados.

Estas tablas facilitan el uso de los métodos gráficos y aritméticos.
La  presentación  de  los  datos  en  forma  ordenada,  por  medio  de  una  tabla, dependerá de los datos de que se trate, y si estos son cualitativos o cuantitativos como se muestra a continuación: 



Frecuencia absoluta, absoluta acumulada, relativa y relativa acumulada.

Frecuencia Absoluta  de un dato: Es el número de veces que se  repite  ese dato, también  se  presenta  la  frecuencia  absoluta  de  un  intervalo  que  se  refiere  al número de datos que pertenecen a ese intervalo. La denotaremos por f.

Frecuencia  Absoluta  Acumulada:  Hasta  un  dato  específico,  es  la  suma  de  las frecuencias  absolutas de todos los  datos anteriores,  incluyendo también la del dato  mismo  del cual se desea su frecuencia  acumulada.  De un intervalo es la suma de las  frecuencias  absolutas  de  todos  los  intervalos  de clase  anteriores, incluyendo  la  frecuencia  del  intervalo  mismo  del  cual  se  desea  su  Frecuencia acumulada.  La  última  frecuencia  absoluta  acumulada  deberá  ser  igual  al número total de datos.  La denotaremos por Fa

Frecuencia  Relativa: De un dato, se obtiene al dividir la frecuencia  absoluta  de cada dato entre el número total de datos.  De un intervalo se obtiene al dividir la frecuencia absoluta de cada intervalo entre el número total de datos. La denotamos por fr

Frecuencia Relativa Acumulada: Hasta un dato específico  de la observación, es la  suma  de  las  frecuencias  relativas  de  todos  los  datos  anteriores ,  incluyendo también la del dato mismo del cual se desea su frecuencia   relativa  acumulada de un intervalo es la suma de las frecuencias relativas de todos los intervalos de clase anteriores incluyendo la frecuencia del intervalo mismo del cual se desea su  frecuencia  relativa  acumulada.  La  última  frecuencia  relativa  acumulada deberá ser igual a la unidad. La denotaremos por fra

Construcción  de  distribución  o  tabla  de  frecuencias  para datos no agrupados y agrupados.

Datos no agrupados
Datos  diferentes:  Consideraremos  como  un  dato  diferente,  a  cada  uno  de  los distintos datos  que se presentan en la muestra, los denotaremos por xi,  y  al número total de datos diferentes lo denotaremos por m.

Datos no Agrupados: Cuando el tamaño de la muestra (n) es finito y el número de  datos  diferentes  es  pequeño  (consideraremos  pequeño  k  ≤  10),  es  fácil hacer  un  análisis  de  los  datos  tomando  cada  uno  de  los  datos  diferentes  y ordenándolos tomando en consideración la tabla.




Ahora  resulta  un  poco  inoperante  el  realizar  cálculos  repetitivos,  sobre  todo cuando se trata de una infinidad de datos o cuando el tamaño de la muestra es considerablemente  grande,  por  lo  que  se  utiliza  el  agrupar  los  datos  en subgrupos llamados intervalos o clases.

Datos agrupados
Cuando  el  tamaño  de  la  muestra  es  considerable  o  grande  y  los  datos numéricos  son muy diversos  (n>15), conviene agrupar los datos de  tal  manera que  permita  establecer  patrones,  tendencias  o  regularidades  de  los  valores observados. De esta manera podemos condensar y ordenar los datos tabulando las frecuencias asociadas a ciertos intervalos de los valores observados.

Intervalos  de  Clase:  Son  los  intervalos  en  los  que  se  agrupan  y  ordenan  los valores observados.  Cada uno de estos intervalos está delimitado (acotado) por dos valores extremos que les llamamos límites.

Pasos a seguir para construir intervalos de frecuencia.

1.  Determinar la cantidad de intervalos apropiada.

La  selección  del  número  adecuado  de  intervalos  y  los  límites  entre  ellos dependen  del  criterio  o  experiencia  de  quien  realiza  el  estudio.  Sin  embargo, existen reglas empíricas para calcular el número  de intervalos;  la más empleada es la Regla de Sturges, cuya expresión es: K= 1 + 3.3 Log n

Dónde:   K=Número  de  intervalos  el  cual  siempre  debe  ser  un  número entero.  Razón  por  la  cual  se  deberá  redondear  el  resultado  al  entero  más cercano.

n= Número de datos.
Log= logaritmo en base 10.

Otra regla utilizada es la de Velleman  que establece que el número de Intervalos se  obtiene  de  la  raíz  cuadrada  del  número  de  datos;  es  decir  K=   √n, recomendable para tamaños de muestra pequeños (n< 50)

El  número  de  intervalos  determinado  mediante  cualquier  regla  se  aproxima  al valor  entero  más  cercano  pero  deberá  ser  responsabilidad  de  quien  realiza  el estudio,  pudiendo utilizar  éste en  ocasiones  uno menor o mayor al obtenido por cualquier  regla,  si  esto  le  permite  tener  intervalos  con  la  misma  amplitud.  Sin embargo, la mayoría de las reglas subestiman el número de intervalos.

Calcular el rango de los datos.
Llamamos  rango  al  número  de  unidades  de  variación  presente  en  los  datos recopilados y se obtiene  de la diferencia entre el dato mayor y el dato menor. Se representa con la letra R.

R= Dato mayor menos dato menor

Obtención de la amplitud o anchura que tendrá cada intervalo.

Se encuentra dividiendo el rango por el número de intervalos  regularmente es de 5 a 6.  Se representa con la letra A de tal manera que    

    Ac= R/K

Construcción de los intervalos.

Los  intervalos  de  clase  son  conjuntos  numéricos  y  deben  ser  excluyentes  y exhaustivos;  es  decir,  si  un  dato  pertenece  a  un  intervalo  determinado,  ya  no podrá pertenecer a otro, esto quiere decir excluyentes  y además  todos y cada uno de los datos deberá estar contenido en alguno de los intervalos, esto les da el valor de exhaustivos.

Los dos caracteres mencionados  anteriormente  se  logran  construyendo intervalos cerrados por la izquierda y abiertos por la derecha; esto se simboliza a través  del  uso  de  corchetes  y  paréntesis    respectivamente.  Por  razones naturales, el último intervalo será cerrado por ambos extremos.

El primer intervalo se construye de la siguiente manera: Habrá de iniciar con el dato  menor,  el  cual  será  el  extremo  inferior  del  intervalo;  el  otro  extremo  se obtiene de la suma del dato menor y la amplitud, con este mismo valor iniciamos el segundo intervalo, del cual el segundo extremo se encuentra sumando al valor anterior la amplitud y este proceso se repite sistemáticamente hasta completar el total de intervalos indicado por la regla elegida, por ejemplo la de Sturges.

Los valores extremos o límites de intervalo.
Los intervalos de clase deben estar definidos por límites que permitan identificar plenamente  si  un  dato  pertenece  a  uno  u  otro  intervalo.  Estos  límites  son  los valores extremos de cada intervalo.

Límite inferior: Es el valor menor de cada intervalo, se denota  por Li
Límite superior: Es el número mayor de cada intervalo, se denota por Ls

También  será  muy  útil  conocer  y  calcular  la  Marca  de  Clase  (MC)  de  cada intervalo: Se refiere al Punto Medio del intervalo y a través de él representaremos a  todo  el  intervalo  y  una  de  las  maneras  de  calcularla  es  promediando  los valores  límite de cada intervalo, su fórmula es:




EJEMPLO  Un  grupo  de  investigadores  pertenecientes  a  la  secretaría  de seguridad  pública,   tomó  una  muestra  aleatoria  de  las  velocidades  (km/h) registradas  por  30  vehículos  en  el  trayecto  Hermosillo  a  Ures,  con  el  fin  de establecer nuevos   límites  máximos  de velocidad para  una carretera. La muestra arrojo los datos siguientes:

90, 99, 104, 99, 119, 98, 95, 112, 95, 120, 100, 90, 116, 96, 114, 108, 98, 118,
100, 106, 114, 100, 112, 106, 100, 115, 111, 105, 114, 97

Toda vez que se tienen los datos, se recomienda ordenarlos de menor a mayor o viceversa

90, 90, 95, 95, 96, 97, 98, 98, 99, 99, 100, 100, 100, 104,
105,106, 108, 111, 112, 112, 114, 114, 115, 116, 118, 119, 120

Ahora  llevamos  a  la  práctica  los  pasos  descritos  anteriormente  para  la construcción de los intervalos.
1º  obtendremos  el número de intervalos  que  vamos  a utilizar,  para  lo cual empleamos la Regla de Sturges:
K = 1 + 3.3Log (30) = 1+ 3.3 (1.4771212547) =1+ 4.87   = 5.87 ≈ 6

2º calculamos el rango de variación,   R = 120 – 90 = 30

3º obtenemos la amplitud de cada intervalo de clase como sigue:
                                                             Ac= 30/6 = 5

4º  construimos  los  intervalos,  el  primero  de  ellos  inicia  con  90  que  es  el extremo inferior que, sumado  a 5 obtenemos 95, que será el extremo superior; este  extremo  será  el  inferior  del  segundo  intervalo;  y  al  sumar  nuevamente  la amplitud tendremos 100 que será el extremo superior y así sucesivamente hasta completar los 6 intervalos., que se muestran enseguida:  [90 – 95), [95 – 100), [100 – 105), [105 – 110), [110 – 115) y [115 – 120]

Los  corchetes  expresan  que  el  valor  extremo  se  incluye  en  el  intervalo  y  los paréntesis dan a entender que el valor extremo del intervalo no se incluye en el.

Para la construcción de distribuciones de frecuencias, contamos    el número de datos que le corresponden a cada intervalo; es decir obtenemos las frecuencias absolutas  y  de  estas  podemos  generar  los  demás  tipos  de  frecuencias  y presentarlas en una tabla de resumen como la que a continuación se muestra: 



Fuente: colegio de Bachilleres edo. de Sonora

Actividades 

Observa  la  tabla  en  donde  se  obtuvo  la  frecuencia acumulada  y  explica.   ¿Cómo  se  obtuvo  la  frecuencia acumulada  de  cada evento?


Observa las tablas en donde se obtiene la frecuencia relativa y porcentual y explica ¿cómo se obtuvo la frecuencia relativa y la porcentual?_


Conclusión:
La  frecuencia  acumulada  se  obtiene:  __________________________________________
________________________________________________________________________
La  frecuencia  relativa  se  obtiene: _____________________________________________
________________________________________________________________________
La  frecuencia  porcentual  se  obtiene: __________________________________________


Ejemplo

Durante el mes de julio, en una ciudad se han registrado las siguientes temperaturas máximas:
32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 31, 30, 30, 29, 29, 30, 30, 31, 30, 31, 34, 33, 33, 29, 29.
En la primera columna de la tabla colocamos la variable ordenada de menor a mayor, en la segunda hacemos el recuento y en la tercera anotamos la frecuencia absoluta.
xi
Recuento
fa
Fac
fr
frac
27
I
1
1
0.032
0.032
28
II
2
3
0.065
0.097
29
IIIIII
6
9
0.194
0.290
30
IIIIIII
7
16
0.226
0.516
31
IIIIIIII
8
24
0.258
0.774
32
III
3
27
0.097
0.871
33
III
3
30
0.097
0.968
34
I
1
31
0.032
1


31

1

Este tipo de tablas de frecuencias se utiliza con variables discretas.
ejercicios 

Realiza una tabulación que incluya la frecuencia absoluta, relativa y sus acumuladas, cuando sea necesario, de los datos que se corresponden con las situaciones siguientes:



1. El número de veces que han cambiado de domicilio 23 personas.
2, 2, 0, 2, 4, 2, 4, 4, 3, 4, 3, 3, 3, 3, 0, 1, 0, 4, 0, 3, 0, 3 y 5.

2.  El número de hermanos que tienen 20 estudiantes de un centro.
1, 4, 0, 2, 3, 1, 0, 3, 4, 1, 1, 3, 3, 3, 4, 1, 1, 2, 1 y 1.

3.  El número de dormitorios de 28 viviendas de una ciudad.
3, 5, 0, 4, 2, 3, 0, 0, 1, 1, 3, 0, 2, 4, 1, 3, 3, 3, 1, 4, 4, 0, 3, 3, 1, 4, 3 y 1.

4.  El número de faltas de ortografía en el mismo texto de 30 estudiantes son:
0, 0, 2, 1, 4, 6, 6, 5, 0, 4, 6, 5, 5, 1, 0, 0, 3, 5, 1, 2, 5, 1, 0, 5, 2, 0, 4, 3, 6 y 4.


5.  El sabor preferido en los refrescos de una determinada marca de 22 personas.
Naranja, cola, naranja, limón, cola, melocotón, cola, limón, cola, cola, manzana, limón, naranja, cola, piña, cola, naranja, manzana, naranja, cola, naranja y manzana.


6.  Las actividades realizadas en por 20 estudiantes en sus tiempos libres. Deporte, amigos, idiomas, música, idiomas, idiomas, amigos, música, deportes, baile, baile, música, deportes, idiomas, cine, amigos, deportes, amigos, música, y cine.

7. El tipo de programa de televisión que prefieren ver en su tiempo libre.
Ficción, infantiles, deportivos, espectáculo, documentales, infantiles, ficción, culturales, espectáculo, infantiles, ficción, deportivos, deportivos, espectáculo, ficción, documentales, culturales, ficción, deportivos y espectáculo.
De acuerdo a la siguiente tabla contesta:



a)  ¿Cuál es la marca de la clase 1?
b)   ¿Cuál es el límite superior de la clase 5?
c)  ¿Cuál es la frecuencia relativa de la clase 3?

d)  ¿Cuál es la frecuencia acumulada de la clase 2?


Metodología paso por paso a través de un ejemplo para elaborar una tabla de distribución de datos agrupados

La Tabla de Distribución de Datos o Tabla de Distribución de Frecuencias, además de ser un instrumento útil para resumir un conjunto de datos obtenidos en una investigación, es una herramienta muy importante con que cuenta la estadística para realizar las observaciones de manera rápida y sencilla.
Para construir dicha Tabla realizaremos siete pasos  y para tu mejor aprendizaje, desarrollaremos un ejemplo con una variable numérica continua, ya que deseamos conocer el “tiempo en minutos que emplearon para estudiar” 50 estudiantes del CBTA en la materia de estadística 1.

PASO UNO: TOMA  Y ORDENACIÓN DE DATOS:

La recopilación de los datos consiste en asistir al grupo de estudiantes y obtener los valores mediante una pregunta abierta sobre el tiempo en minutos que emplearon para estudiar el tema de estadística o si desconfiamos, podemos medir directamente el tiempo durante las asesorías que emplearon cada uno de los alumnos al estudiar estadística. En resumen para recopilar los datos debemos "asistir" al lugar donde vamos a 'tomar" o "levantar" los datos. Esto puede ser mediante entrevistas, cuestionarios, observaciones o mediciones directas a los individuos o cosas que corresponda nuestra variable.
Supongamos que los 50 datos obtenidos en nuestra variable: tiempo de estudio de la materia de estadística en minutos fueron los siguientes y que corresponden a los 50 estudiantes:

            75        60        80        67        81        71        74        63        72        70

            76        62        82        63        81        66        78        68        80        74

            67        74        84        70        63        77        68        82        74        72

            76        64        75        80        69        85        71        79        60        74

            83        75        67        72        78        64        77        81        76        70


La Ordenación de los datos consiste en colocar los datos tomados en orden creciente (de menor a mayor) odecreciente (de menor a mayor). Nosotros los vamos a ordenar en forma creciente y sobre todo "contando" y "anotando" los que se repitan, que será la frecuencia.
Ordenación de datos:

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS


Tiempo empleado en minutos
Conteo
Frecuencia
60
//
2
62
/
1
63
///
3
64
//
2
66
/
1
67
///
3
68
//
2
69
/
1
70
///
3
71
//
2
72
///
3
74
/////
5
75
///
3
76
///
3
77
//
2
78
//
2
79
/
1
80
///
3
81
///
3
82
//
2
83
/
1
84
/
1
85
/
1
Total
50

Es importante que la suma total sea igual al número de datos que tomamos en la investigación.

PASO DOS: RANGO.
El rango o recorrido es la diferencia que hay entre el dato mayor y el menor. Una vez que se ordenaron los datos en forma creciente obtenemos el rango

                                                           85     que es el dato mayor
                                                          60     que es el dato menor
                                                           25      será el rango o recorrido

PASO TRES: INTERVALOS DE CLASE.
Cuando se tiene un gran número de datos, se recomienda distribuirlos en clases o categorías llamadas intervalos de clase o celdas. Para decidir la cantidad de intervalos de clase que se van a utilizar (o número de clases) y la amplitud de los intervalos (o ancho del intervalo) se siguen las siguientes operaciones:
Primero el NÚMERO DE CLASES o INTERVALOS se obtienen con la fórmula:
Q = 1 + 3.322 (log. n) donde n es el número de datos y log. Es el logaritmo de dicho número. Siguiendo el ejemplo tenemos:

Q = 1+ 3.322 (og. 50) observa que obtendremos el logaritmo de 50. En una calculadora el logaritmo de 50 es 1.69897... Redondeando su valor será 1.70 Este valor lo multiplicamos por 3.322 y nos da en la calculadora 5.64... Que redondeado será 5.64 y finalmente le sumamos 1 a dicha cantidad arrojándonos = 6.64 Si el número que nos arroje la formula tiene su primera decimal igual o mayor que .5 se aumenta el entero. Así en nuestro ejemplo tenemos que 6.6 seria igual a 7.

En resumen y de acuerdo a la formula el número de intervalos será de 7


Resulta claro que si lo ancho del intervalo es de 4 y el número de intervalos son 7; (4 ) (7) = 28 se cubrirá todo el rango que es de 25. 

Para la  Construcción de los intervalos debemos considerar lo siguiente:
  
Los intervalos de clase son conjuntos nuricos y deben ser excluyentes y exhaustivos; esdecir, si un dato pertenece a un intervalo determinado, ya no podrá pertenecer a otro, estoquiere decir excluyentes y además todos y cada uno de los datos deberá estar contenido enalguno de los intervalos, esto les da el valor de exhaustivos.

Las dos caracteres mencionadas anteriormente se logran construyendo intervalos cerradospor la izquierda y abiertos por la derecha; esto se simboliza a través del uso de corchetes yparéntesis    respectivamentePor razones naturales, el último intervalo será cerrado porambos extremos.

El primer intervalo se construye de la siguiente manera: Habrá de iniciar con el dato menor, elcual será el extremo inferior del intervalo; el otro extremo se obtiene de la suma del datomenor y la amplitud, con este mismo valor iniciamos el segundo intervalo, del cual el segundoextremo se encuentra sumando al valoanterior la amplitud y este proceso se repitesisteticamente hasta completar el total de intervalos indicado por la regla elegida, porejemplo la de Sturges.

Los valores extremos o mites de intervalo.
Los intervalos de clase deben estar definidos por mites que permitan identificar plenamentesi un dato pertenece a uno u otro intervalo. Estos límites son lovalores extremos de cadaintervalo.

Límite inferior: Es el valor menor de cada intervalo, se denota por Li
Límite superior: Es el número mayor de cada intervalo, se denota por Ls.



PASO CUATROTAMAÑO DEL INTERVALO DE CLASE.
Con los datos del ejemplo, el dato más bajo es el 60 y como el ancho del intervalo es de 4, su límite superior será de 64. El siguiente intervalo sería 64 más 4 del ancho del intervalo nos da 68 como limite superior y así sucesivamente. ...


                                                 60      a     64
                                                 64      a     68
            Intervalos                     68      a     72
                                                 72      a      etc…


Observación Importante: Si te fijas detenidamente en los intervalos y los datos ordenados del cuadro anterior; los dos datos de 64 quedarían comprendidos en el 1er. y 2do. Intervalo, es decir, pueden anotarse en el primero o en el segundo intervalo, también los 72 en el 3er o 4to intervalo; pero se sabe que una observación dada (los 64 y 72) deben colocarse en uno y solamente uno de los intervalos de clase.                          
Ahora para el ANCHO DEL INTERVALO: Se divide el rango entre el número de intervalos para obtener la anchura de cada intervalo o celda.

                                   Rango =      25       =     3.57 redondeando será igual a 4
            Número de intervalos =       7

            Por lo tanto el ancho del intervalo será de 4


PASO CINCO: MARCA DE CLASE.

La marca de clase es el punto medio del intervalo de clase y se obtiene sumando los límites reales inferiores más los límites reales superiores, dividiendo el resultado entre dos.

Hagámoslo practicando...Llena los espacios que faltan. Se suma 59.5 + 63.5 =  123   = 61.5
                                                                                                                                 2


Intervalos de Clase

MARCA DE CLASE
L.R. Inferior
L.R. Superior
59.5
63.5
61.5
63.5
67.5

67.5
71.5

71.5
75.5

75.5
79.5

79.5
83.5

83.5
87.5
85.5

PASO SEIS: FRECUENCIA RELATIVA.

La Frecuencia Relativa, es la frecuencia que se representa con un Tanto por Ciento ( % ) y se obtiene al dividir la frecuencia de un intervalo de clase entre el total de frecuencias de todas las celdas por cien. La frecuencia Relativa se emplea para mostrar la proporción o porcentajes de los valores incluidos en los intervalos de clase, por lo que también se le llama Distribución Porcentual.
SIGAMOS PRACTICANDO Y APRENDIENDO.
Del 1er. y  2do Intervalos; Frecuencia Relativa de clase =    6     = 0.12 x 100 = 12 %
50
Del 6to intervalo; La Frecuencia Relativa =     9    = 0.18 x 100 = 18 %
  50
Con todos los datos anteriores, finalmente construyamos nuestra…



Tabla de distribución de frecuencias de una variable numérica
“Tiempo dedicado a estudiar la materia de estadística”
Intervalos de Clase
  L.R.I.            L.R.S.
Marca de Clase
Frecuencia
Absoluta
Frecuencia
Relativa (%)
   59.5      -    63.5
61.5
6
12
   63.5      -     67.5
65.5
6
12
   67.5      -     71.5
69.5
8
16
   71.5      -     75.5
73.5
11
22
   75.5      -     79.5
77.5
8
16
   79.5      -     83.5
81.5
9
18
   83.5      -     87.5
85.5
2
4
TOTAL =
50
100%


PASO SIETE: DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS ACUMULADAS
Así se llama al número de observaciones que pertenecen aun determinado intervalo. Para obtener las frecuencias de cada clase es necesario contabilizar las observaciones, valores o casos pertenecientes a cada intervalo, utilizando el cuadro donde ordenamos los datos que está en la página 13. .

Sigamos Practicando
INTERVALOS DE CLASE

MARCA DE CLASE

FRECUENCIA  ABSOLUTA
L.R. Inferior
L.R. Superior
59.5
63.5
61.5
6 (2+1+3)
63.5
67.5
65.5

67.5
71.5
69.5

71.5
75.5
73.5
11 (3+5+3)
75.5
79.5
77.5

79.5
83.5
81.5

83.5
87.5
85.5
(1+1)
TOTAL =
50



Ejercicios
Desarrolla las tablas de Distribución de frecuencia para datos no agrupados de los  siguientes casos  (Frecuencia absoluta, acumulada y relativa):

Ejercicio # 1
Colores     (X)
Frecuencia Absoluta
Rojo
3
Blanco
5
Azul
2
Amarillo
6
Verde
5
Cafe
4
Rosa
5
           











Ejercicio # 2 

Animales     (X)
Frecuencia Absoluta
Perro
6
Gato
3
Conejo
9
Gallina
5
Caballo
9
Borrego
2
Vaca
6











Ejercicio # 3
Las edades de los empleados de una determinada empresa son las que aparecen en la
siguiente tabla: diseña una tabla de distribución de frecuencias

Edad  (X)
No empleados
Menos de 25
22
Menos de 35
70
Menos de 45
45
Menos de 55
55
Menos de 65
65

Ejercicio # 4

AHORA REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

1) siguiendo los siete pasos para una variable numérica, ordena los datos de la siguiente variable y realiza las operaciones correspondientes hasta obtener completa la "tabla de distribución de frecuencias" de las “Estaturas de 55 estudiantes” con aproximación de un centímetro. Datos:
           
154     165     156     160     159     170     151     163     166     166     153
            160     173     160     161     166     162     153     163     156     170     165
            159     168     149     163     169     157     162     159     168     155     163
            161     161     174     160     168     152     169     165     156     166     166
            162     160     170     163     168     157     165     159     163     160     160



2) En la tabla siguiente se presentan las calificaciones finales que obtuvieron en matemática 80 alumnos de una universidad.


68 84 75 82 68 90 62 88 76 93
73 79 88 73 60 93 71 59 85 75
61 65 75 87 74 62 95 78 63 72
66 78 82 75 94 77 69 74 68 60
96 78 89 61 75 95 60 79 83 71
79 62 67 97 78 85 76 65 71 75
65 80 73 57 88 78 62 76 53 74
86 67 73 81 72 63 76 75 85 77

De acuerdo con esta tabla, encontrar:
a)  La calificación más alta.
b)  La calificación más baja.
c)  El rango.
d )  Las calificaciones de los cinco mejores estudiantes.
e)  Las calificaciones de los cinco peores estudiantes.
f )  La calificación del alumno que tiene el décimo lugar entre las mejores calificaciones.
g)  El número de estudiantes que obtuvieron 75 o más.
h)  El número de estudiantes que obtuvieron 85 o menos.
i)  El porcentaje de los estudiantes que obtuvieron calificaciones mayores a 65 pero no mayores a 85.
j)  Las calificaciones que no aparecen en esta tabla


3) En la tabla siguiente se presentan los pesos, dados a la libra más cercana, de 40 estudiantes de una universidad.
Elaborar una distribución de frecuencias.
138 164 150 132 144 125 149 157
146 158 140 147 136 148 152 144
168 126 138 176 163 119 154 165
146 173 142 147 135 153 140 135
161 145 135 142 150 156 145 128

4) El conjunto de datos adjuntos consiste en observaciones de resistencia al esfuerzo cortante (lb) de soldaduras de puntos ultrasónicas aplicadas en un cierto tipo de lámina alclad. Construya una tabla de distribución de frecuencias y un histograma

5434 4948 4521 4570 4990 5702 5241
5112 5015 4659 4806 4637 5670 4381
4820 5043 4886 4599 5288 5299 4848
5378 5260 5055 5828 5218 4859 4780
5027 5008 4609 4772 5133 5095 4618
4848 5089 5518 5333 5164 5342 5069
4755 4925 5001 4803 4951 5679 5256
5207 5621 4918 5138 4786 4500 5461
5049 4974 4592 4173 5296 4965 5170
4740 5173 4568 5653 5078 4900 4968
5248 5245 4723 5275 5419 5205 4452
5227 5555 5388 5498 4681 5076 4774
4931 4493 5309 5582 4308 4823 4417
5364 5640 5069 5188 5764 5273 5042
5189 4986

Fuentes:
Antología de Matemáticas V para el sistema abierto, DGETA, SEMS SEP
Módulo de aprendizaje de Probabilidad y estadística  cecytes
ESTADÍSTICA, Murray R. Spiegel, Larry J. Stephens, Cuarta edición serie Schaum
Estadística básica con aplicaciones en MS Excel, Juan Carlos Vergara Schmalbach Víctor Manuel Quesada Ibargüen

Introducción a la probabilidad y estadística 13a. EDICIÓN, William Mendenhall, Robert J. Beaver, Barbara M. Beaver,  Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.,

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