martes, 16 de julio de 2013

Medidas de tendencia central (La moda)

La moda se define como el valor que tiene la mayor frecuencia (o que se repite mas) en un grupo de datos,

Hay casos en que la moda no es única, esto es, puede ser bimodal con dos modas, o trimodal con tres modas. También hay casos en que la moda no existe.

MODA PARA DATOS NO AGRUPADOS.

Ejemplo: ¿Cuál es la moda de la serie: 4, 5, 5, 6, 7, 7, 7, 8, 9, 1

La Moda es Mo =  7 porque es el número que más se repite.

Otro ejemplo: 60, 74, 82, 85, 90, 95,

La moda no existe.

Otro ejemplo: 10,12, 14, 16, 17, 17, 18, 19, 20, 20, 21.

La moda es bimodal o sea, Mo = 17 y 20

Principales características de la Moda.

  1. La moda representa más elementos que cualquier otro valor dentro de un conjunto de datos.

  1. La moda no se calcula incluyendo todos los valores y no está definida algebraicamente como si lo está la media.

  1. La moda no es afectada por valores extremos.

  1. Para una distribución de frecuencias, la moda no puede ser calculada exactamente, como si puede serlo la media.

En resumen, hagamos una comparación de estas tres medidas de tendencia central

MODA PARA DATOS AGRUPADOS.

Cuando la moda se calcula a través de la fórmula para datos agrupados, los valores y frecuencia en la clase modal y las frecuencias en las clases inmediatamente antes y después de la clase modal, son también empleadas. Por lo tanto se aplica la siguiente fórmula.

 



Donde:
Mo  = Moda

L1  = Límite real inferior de la clase que contiene la moda

d1   = Diferencia de la frecuencia de la clase modal y la frecuencia de la clase contigua inferior.

d2   =  diferencia de la frecuencia de la clase modal y la frecuencia de la clase contigua superior.

i = Tamaño del intervalo o amplitud del intervalo de la clase modal.


CALCULO DE LA MODA para datos agrupados.


La fórmula que se utiliza para encontrar el valor de la moda es:




             

L1  = Límite real inferior de la clase que contiene la moda

d1   = Diferencia de la frecuencia de la clase modal y la frecuencia de la clase contigua inferior.

d2   =  diferencia de la frecuencia de la clase modal y la frecuencia de la clase contigua superior.

i = Tamaño del intervalo o amplitud del intervalo de la clase modal.

Para determinar los valores de cada término en esta expresión, se requiere además del intervalo donde está localizada la moda, de las celdas inmediata inferior y superior que queda como sigue:



                               39.5  -  42.5                         41           11           .22          20           .40          451
                               42.5  -  45.5                         44           16           .32          36           .72          704
                               45.5  -  48.5                         47           9             .18          45           .90          423


 Para determinar el valor de la moda, habrá que observar las columnas “ f ” y seleccionar el intervalo que presenta la mayor frecuencia. En este caso, el intervalo que donde está incluida la moda es:

                42.5 – 45.5          44           16           .32          36           .72          704
A partir de estos intervalos se adquieren los valores requeridos y que son:

                               Li  = 42.5
                               d1 = 16 - 11 = 5
d2 = 16 – 9  = 7
                 i   = 3












CALCULA LA  MEDIA ARITMETICA, LA MEDIANA Y LA MODA EN CADA UNO DE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS



Intervalos de Clase
L.R.I.            L.R.S.
Marca de
Clase (x )
Frecuencia
Absoluta (f )
59.5      -     63.5
61.5
6
63.5      -     67.5
65.5
6
67.5      -     71.5
69.5
8
71.5      -     75.5
73.5
11
75.5      -     79.5
77.5
8
79.5      -     83.5
81.5
9
83.5      -     87.5
85.5
2
TOTAL =
50



Intervalos de Clase
L.R.I.            L.R.S.


Marca de
Clase (x)

Frecuencia
Absoluta (f)
148.5              152.5
150.5
3
152.5              156.5
154.5
7
156.5              160.5
158.5
13
160.5              164.5
162.5
12
164.5              168.5
166.5
13
168.5              172.5
170.5
5
172.5              176.5
174.5
2

TOTAL =

55




Intervalo de clase
L.R.I.            L.R.S.


Marca
 de clase (x)

Frecuencia
de clase (f)
9.5 – 12.5
11
3
12.5 –15.5
14
4
15.5 – 18.5
17
6
18.5 – 21.5
20
7
21.5 – 24.5
23
9
24.5 – 27.5
26
8
27.5 – 30.5
29
5
30.5 – 33.5
32
3
33.5 – 36.5
35
2
T O T A L:
47


VIDEOS SOBRE OBTENCION DE LA MODA











Fuentes:
Antología de Matemáticas V para el sistema abierto, DGETA, SEMS SEP
Módulo de aprendizaje de Probabilidad y estadística  cecytes
ESTADÍSTICA, Murray R. Spiegel, Larry J. Stephens, Cuarta edición serie Schaum
Estadística básica con aplicaciones en MS Excel, Juan Carlos Vergara Schmalbach Víctor Manuel Quesada Ibargüen

Introducción a la probabilidad y estadística 13a. EDICIÓN, William Mendenhall, Robert J. Beaver, Barbara M. Beaver,  Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.,

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