viernes, 19 de julio de 2013

Teoria de conjuntos, Binomio de Newton, Diagrama de Venn y Diagrama de arbol

Teoría de conjuntos
Operaciones con conjuntos

CONJUNTO
Es la reunión, agrupación o colección de elementos bien definidos que tienen una propiedad en común, este fue inventado por Georg Cantor hace 100 años.
Los  objetos  que  componen  al  conjunto  se  llaman  elementos  o  miembros,  y  se  escriben  con letras minúsculas a, b, x, y, etcétera.

Un conjunto puede determinarse de dos formas:
Por extensión: escribiendo dentro de una llave los nombres de los elementos del conjunto.
Por  comprensión:  escribiendo  dentro  de  una  llave  una  propiedad  característica  de  los elementos del conjunto y solamente de ellos.

Ejemplo: El conjunto de los meses del año se nombra:
Por  extensión:  {Enero,  febrero,  marzo,  abril,  mayo,  junio,  julio,  agosto,  septiembre,  octubre, noviembre, diciembre}

Por comprensión: {meses del año}, o bien, de esta otra forma: {x/x es un mes del año}, que se lee: conjunto de elementos x tales que x es un mes del año.

Ejemplo: El conjunto dedos de la mano se nombra

Por extensión: {Pulgar, Índice, Mayor, Anular, meñique}

Por comprensión: {dedos de la mano}, o bien, de esta otra forma: {x/x es dedo de la mano}, que se lee: conjunto de elementos x tales que x es un dedo de la mano
Conjunto Finito: Se denomina así al conjunto al cual podemos nombrar su último elemento

Ejemplo: M= {x/x es mes del año}Porque sabemos que el último mes es Diciembre

Conjunto  Infinito:  Se  denomina  así  al  conjunto  al  cual  no  podemos  nombrar  su  último elemento
Ejemplo: M= {x/x es número natural}Por qué no sabemos cuál es el último número.

Conjunto Universo: Se denomina así al conjunto formado por todos los elementos del tema de referencia
Ejemplo: U= {x/x es un animal}
A= {x/x es un mamífero}
B= {x/x es un reptil}

Conjunto vacío: Se denomina así al conjunto que no tiene ningún elemento. A pesar de no tener elementos se le considera como conjunto y se representa de la siguiente forma: {*}

Ejemplos: Conjunto de los meses del año que terminan en a. Conjunto de números impares múltiplos de 2.

Conjunto unitario. Es el conjunto que tiene un solo elemento.

Ejemplo: Conjunto de los meses del año que tiene menos de treinta días, solamente febrero pertenece a dicho conjunto.

Conjuntos disjuntos.  Se llaman conjuntos disjuntos aquellos que no tienen ningún elemento que pertenezca a ambos al mismo tiempo.
Ejemplo: Los dos conjuntos siguientes: {x/x es un número natural}  {x/x es un día de la semana}

Los conjuntos anteriores de llaman disjuntos ya que no tienen ningún elemento común.

¿Cuáles son las operaciones entre conjuntos?

Unión de conjuntos. Es la unión de los elementos de dos o más conjuntos, formando un nuevo
conjunto  cuyos  elementos  son  los  elementos  de  los  conjuntos  originales,  pero,  cuando  un elemento se repite, dicho elemento entrará a formar parte del conjunto unión una sola vez; en esto  se  diferencia  la  unión  de  conjuntos  del  concepto  clásico  de  la  suma,  en  la  que  los elementos comunes se consideran tantas veces como estén en el total de los conjuntos.

EJEJMPLO
Dados los conjuntos: A = {d, f g, h} y B = {b, c, d, f}
La  unión  de  dichos  conjuntos  será:  AUB=  {d,  f,  g,  h,  b,  c}, mientras que según el concepto clásico de la suma hubiésemos puesto:
A + B = d + f + g + h + b + c + d + f.

Sean A y B dos subconjuntos de un conjunto universal U. Definimos las siguientes operaciones entre conjuntos:
Unión: A B = {xU : x A ó xB}
Intersección: A∩ B = {xU : x A y xB}
Diferencia o resta: A \ B = {xU : x A y xB}
Diferencia simétrica: AΔB = (A \ B) (B \ A)
Complementario: Ac =U \ A = {xU : x A}


Propiedades:
1) A A B, B A B
A∩ B A, A∩ B B
2) A(B C)= (A B)C (propiedad asociativa de la unión)
A∩ (B ∩C)= (A∩ B) ∩C (propiedad asociativa de la intersección)
3) A (B ∩C)= (A B) ∩ (AC) (propiedad distributiva)
A∩ (B C)= (A∩ B) (A∩C) (propiedad distributiva)
4) (A B) c = Ac ∩ BBC (leyes de Morgan)
(A∩ B) c = Ac BBC
5) A B = B A (conmutativa de la unión)
A∩ B = B ∩ A (conmutativa de la intersección)
6) AΔB = (A B) \ (A∩ B)
Ejemplos
A  continuación  se  te  presentan   una  serie  de  ejercicios  trata  de resolverlos de la mejor manera.
Esta actividad se evaluará con la lista de cotejo que se encuentra al final del parcial

1).- ¿Cuál es el conjunto formado por la intersección de los conjuntos {e, x, i, t, o} y {t, r, i, u, n,f,o}?
2).- Representa la unión de los conjuntos {e, x, i, t, o} y {t, r, i, u, n, f, o}
3.- ¿Cuáles de los siguientes conjuntos son: vacíos, unitarios, finitos, infinitos?
a) A = {x I x es día de la semana}
b)  B = {vocales de la palabra conjunto}
c)  C = {1, 3, 5, 7, 9,. . . . .}
d)  D = {x I x es un número par}
e)  E = {x I x < 15}
f)  F = {x I es la solución de y(x)=IxI}

Diagramas de Venn

Los  diagramas  de  Venn  son  ilustraciones  usadas  en  la  rama  de  la  Matemática  y  Lógica  de clases conocida como teoría de conjuntos.
Estos  diagramas  se  usan  para  mostrar  gráficamente  la  agrupación  de  cosas  elementos  en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo. La posición relativa en el plano de tales círculos muestra la relación entre los conjuntos.
A  veces  se  incluye  un  rectángulo  alrededor  del  diagrama  de  Venn, que  recibe  el  nombre  de universo  de  discurso (antes  se  creía  en  la  existencia  de  un  conjunto  universal  pero  Bertrand
Russell descubrió que con tal concepto el sistema es inconsistente). Si los círculos de los conjuntos A y B se solapan, se muestra un área común a ambos conjuntos que contiene todos los elementos contenidos a la vez en A y en B. Si el círculo del conjunto A aparece dentro del círculo de otro B, es que todos los elementos de A también están contenidos en B.

Ejemplo

Ejemplo
                         1.- Sean   A ={1,2,3,4};  B = {2,4,6,8};   y  C ={3,4,5,6}

Encontrar:
a).- A U B  b).- A ∩ C
Solución:                                         Representación Grafica


Ejercicios
1. Reunidos  en  equipos  de  tres  integrantes  analicen  y  solucionen  el siguiente ejercicio de acuerdo al ejemplo anterior.
2. Esta actividad se evaluará con la lista de cotejo que se encuentra al final del parcial
a)  A U C = {_,2,_,4,5,_}
b)  B U C = {_,3,_,5,6}
c)  B U B = {2,4,_,_}
d)  C ∩ A = { }

3) En el diagrama que colocamos a continuación, se han  colocado los datos obtenidos en una encuesta,  realizada  a  personas  mayores,  donde  se  les  preguntó  si  tomaban  té  o  café.  Los números que aparecen se refieren a las cantidades de personas que respondieron a la pregunta en las diversas formas posibles: solamente té, té y café, ninguna de las dos bebidas, etc.
En base a estos datos responderemos a las siguientes
preguntas:
a)      1.-¿Cuántas personas tomaban té?
b)      2.-¿Cuántas personas tomaban café?
c)       3.-¿Cuántas personas tomaban té y café?
d)      4.-¿Cuántas personas no tomaban ninguna de las dos bebidas?
e)      5.-¿Cuántas personas no tomaban té?
f)       6.-¿Cuántas personas no tomaban café?
g)      7.-¿Cuántas personas tomaban por lo menos una de esas dos bebidas?
h)      8.-¿Cuántas personas tomaban sólo una de esas dos bebidas?
i)        9.-¿Cuántas personas tomaban sólo café?
j)        10.-¿Cuántas personas tomaban alguna de esas bebidas?



4.  En un grupo de 50 alumnos el 20% reprobaron la materia de Cálculo. ¿Cuántos alumnos aprobaron la materia?

5.  Un ganadero elije una muestra aleatoria de cabezas de cierta raza de ganado de 10, 8, 9, 7 y 12. Encuentra la media y desviación estándar de esta muestra.


6.  Los alumnos del cuarto semestre de la especialidad de electrónica que reprobaron las materias de cálculo y Física son A= {Arturo, Pedro, José, Ana y B= {Laura, Pedro, María, Jaime, Ana} respectivamente. ¿Qué alumnos reprobaron ambas materias? ¿Qué alumnos reprobaron Cálculo o Física?


Binomio de Newton y triangulo de Pascal o Tartaglia

                     ( x + y )1 = x + y
                        ( x + y )2 = x2 + 2xy + y2
                        ( x + y )3 = x3 + 3x2y + 3xy2 + y3
                        ( x + y )4 = x4 + 4x3y + 6x2y2 + 4xy3 + y4
                        ( x + y )5 =                 
                        ( x + y )6 =

1.       El número de términos es igual al grado del binomio más uno.
2.       El grado del primer término es igual al grado del binomio y disminuye sucesivamente en uno, en cada uno de los siguientes términos y es factor en todos los términos, menos en el último.
3.       El segundo término, “y” en los ejemplos, aparece en el segundo término del desarrollo con exponente uno, y aumenta sucesivamente en uno en cada uno de los términos siguientes hasta llegar al exponente del binomio, el cual es el último del resultado.
4.       El coeficiente del primer término del resultado es uno y el del segundo es el exponte del binomio; el último término también es uno.
5.       El coeficiente de un término cualquiera es igual al coeficiente del término inmediato anterior, por el exponente de “x” en éste término y dividido entre el número de términos desarrollados.
6.       El grado de cada término es igual al grado del binomio.
7.       Los términos que equidistan de los extremos tienen coeficientes iguales
8.       Cada término del binomio se considera con coeficiente y signo.             


Matemáticamente el binomio de Newton es el  siguiente:



El triángulo de Pascal o Tartaglia

El triángulo de Pascal es un triángulo de números enteros, infinito y simétrico Se empieza con un 1 en la primera fila, y en las filas siguientes se van colocando números de forma que cada uno de ellos sea la suma de los dos números que tiene encima. Se supone que los lugares fuera del triángulo contienen ceros, de forma que los bordes del triángulo están formados por unos. Aquí sólo se ve una parte; el triángulo continúa por debajo y es infinito.


              1
           1    1
        1    2    1
     1    3    3    1
   1   4    6    4    1
1   5   10  10   5   1

            ...

Diagramas de árbol

Una  forma  sumamente  eficaz  de  entender  gran  parte  de  los  problemas combinatorios  consiste  en  trazar  un  mapa  de  todas  las  posibilidades  que  hay para acomodar los objetos planteados.
El diagrama de árbol se construye generalmente de izquierda a derecha. El número de ramas en cada punto es el número de resultados posibles del experimento.
En un diagrama de árbol como el de la figura que se te muestra, las líneas que unen los puntos de diagrama se denominan aristas y esos puntos, nodos. Además de tener una raíz, que es el nodo adonde no llega ninguna arista; un árbol tiene la propiedad de que ningún camino que parta de la raíz puede visitar dos veces el mismo nodo

Los elementos de diagrama de árbol



Ejemplos
Elabora un diagrama de árbol del siguiente problema.
Noemí  tiene  tres  lugares  a  donde  ir   de  vacaciones,  Los Cabos, Tijuana o Cd. Obregón ya sea en autobús o en avión, lo que ella escogería



Determina  cuantos  números  de  dos  cifras  distintos  se pueden  formar  con  los  enteros  1,  2,3  y  4  usando  un diagrama de árbol.


Ejercicios
Construye    diagrama  de  árbol,  para  los  problemas  que  a continuación se te proporcionan.
1) Los alumnos de quinto semestre van a realizar lanzamientos al aire de dados y monedas:
a) Al lanzar al aire una moneda.    b) Al lanzar al aire dos monedas.
c) Al lanzar al aire tres monedas.  d) Al lanzar al aire un dado.
e) Al lanzar al aire dos dados.
2) ¿Cuántos resultados se pueden obtener al lanzar tres monedas al aire?  ¿Y cuáles son?
3) ¿Cuántos resultados se pueden obtener al lanzar dos dados al aire?
¿Y cuáles son?
________________________________________________________________
4)  ¿Cuántos  resultados se  pueden  obtener   al  lanzar  dos  monedas  al aire?  ¿y  cuáles   son?
5) ¿Cuántos resultados se pueden obtener al lanzar una moneda y un dado al aire? y ¿cuáles son?  Utiliza el diagrama de árbol.
6) ¿Cuántos números de dos cifras se pueden formar con los números 2, 3, y 4. Sin repetir los números usando el diagrama de árbol?
7). Determina cuantos números de dos cifras distintos que puedan formarse con los enteros 1, 2,3 y 5 usando un diagrama de árbol
8). Construye el diagrama de árbol para el procedimiento de elegir una pareja (una muchacha y un muchacho) de un grupo de tres muchachas y dos muchachos)


Fuentes:
Antología de Matemáticas V para el sistema abierto, DGETA, SEMS SEP
Módulo de aprendizaje de Probabilidad y estadística  cecytes
ESTADÍSTICA, Murray R. Spiegel, Larry J. Stephens, Cuarta edición serie Schaum
Estadística básica con aplicaciones en MS Excel, Juan Carlos Vergara Schmalbach Víctor Manuel Quesada Ibargüen

Introducción a la probabilidad y estadística 13a. EDICIÓN, William Mendenhall, Robert J. Beaver, Barbara M. Beaver,  Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.,

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