De la siguiente información
organizada, comenta en grupo cuál de ellas te parece más entendible y por qué.
A un
grupo de personas se les realizó la siguiente pregunta: “¿Por qué considera que
el consumo de bebidas alcohólicas genera
adicción?”, la respuesta más común
fue “porque les gusta”
en hombres tuvo
36 resultados y en mujeres tuvo 17, pero en mujeres no fue la más común,
en cambio sí lo fue “por las sustancias” con 30 resultados. Esto no indica que las
mujeres y hombres
encuestados consuman alcohol,
sino más bien, lo que piensan
ellos sobre el porqué genera adicción.
¿Por qué considera
que el consumo
de bebidas alcohólicas
genera adicción?
a)
b)
dependen del
tipo de datos
que se están
manejando, de la
naturaleza de los
datos y del propósito que se desea alcanzar.
También se puede decir que es una
representación visual de la relación que existe entre dos o más variables,
comúnmente denominadas como variable dependiente y variable independiente.
En el eje x generalmente se
anotan los datos a analizarse, o bien, la variable independiente. En el eje y
se anotan los resultados obtenidos, o bien, la variable dependiente.
Entre los gráficos más comunes están los siguientes:
1) Gráfico o diagrama de barras.
El diagrama de barras se utiliza
generalmente para datos cualitativos, pero también para variables discretas. El
valor que representa cada barra se puede incluir opcionalmente.
2) Histograma o histograma de
frecuencias.
Consiste en una representación utilizando rectángulos con las siguientes
características: bases en el eje horizontal (eje x), centros en las marcas de clase
y de altura proporcional a las frecuencias de clase.
El histograma
se suele utilizar
principalmente para datos agrupados
y para variables continuas.
3) Polígono de Frecuencias o
diagrama de frecuencia de puntos.
Un polígono
de frecuencias es un gráfico
de trozos de la frecuencia
de clase con relación
a la marca
de clase. Puede
obtenerse conectando los
puntos medios de las
partes superiores de
los rectángulos del
histograma. Este tipo
de gráfico se
utiliza generalmente para variables continuas, pero también para datos
agrupados.
Un ejemplo de polígono de
frecuencias se muestra en el siguiente gráfico:
4) Gráfico circular o diagrama
de pastel.
Como su nombre lo indica, es un
gráfico circular, también se les llama gráficas de 360%, se utilizan
generalmente para representar
porcentajes y proporciones.
Se recomienda realizar el
diagrama de pastel si los tipos de datos son 5, 6 o más, y los colores elegirlo
de acuerdo al
tamaño de los
datos, las frecuencias
mayores de color
claro hasta terminar con las
frecuencias menores de color oscuro, o bien, alternar un color caro y uno
oscuro, esto para facilitar la identificación en el gráfico.
5) Pictograma.
Es un
gráfico con dibujos
alusivos a la
información que se
está estudiando, y cuyo tamaño es proporcional a la frecuencia
que representan, generalmente se utilizan para variables cualitativas, ya que
no se acostumbra indicar el valor que representa porque el tamaño del dibujo
indica la frecuencia.
6) Diagrama de tallo y hojas.
Es un diagrama donde cada valor
de los datos es dividido en un “tallo” (el primer dígito o los primeros
dos) y una
“hoja” (normalmente el
último dígito). Por
ejemplo, el número “32” sería dividido en “3” (tallo) y
en “2” (hoja)
Aunque también, si los datos son
más, se puede formar las hojas hacia los dos lados, por ejemplo,
los dígitos del
cero al cuatro
a la derecha,
y los dígitos
del 5 al
9 a la izquierda.
Este tipo
de diagrama se
utiliza cuando hay
un número no
muy pequeño de
datos o bien, no muy grande. Se
utiliza generalmente para organizar la información y analizar la variabilidad
de los datos de forma rápida, de tal manera que sirva como referencia para elegir
el tipo de gráfico que se utilizará para presentar la información.
7) Diagrama de árbol.
Es una representación gráfica que
organiza todos los posibles resultados de un proceso para facilitar
su conteo. Para
elaborar un diagrama
de árbol se
inicia colocando una “rama” en forma de línea para cada una de
las posibilidades que resulten del proceso que se está analizando, al final de
cada “rama” se colocan nuevas “ramas” de acuerdo a las posibilidades
de cada uno de los
sucesos obtenidos, y así sucesivamente.
Fuentes:
Antología de Matemáticas V para el sistema abierto,
DGETA, SEMS SEP
Módulo de aprendizaje de Probabilidad y estadística cecytes
ESTADÍSTICA, Murray R. Spiegel, Larry J. Stephens, Cuarta
edición serie Schaum
Estadística básica con aplicaciones en MS Excel, Juan Carlos
Vergara Schmalbach Víctor Manuel Quesada Ibargüen
Introducción a la probabilidad y estadística 13a.
EDICIÓN, William Mendenhall, Robert J. Beaver, Barbara M. Beaver, Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.,
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